Mision, Vision y Valores de la UCN

Por favor analizar este video de la Mision y la vision de la UCN. identifique los conceptos basicos  en  este video.



Vision y Mision de la UCN

Introducción.-

El logro de una educación superior de calidad parte de la organización coherente de todos sus estamentos y principalmente de aquellos relacionados con los temas académicos, los que deben estar alineados con las ideas rectoras de la universidad, expresadas en su proyecto institucional; es decir, en su misión, visión y valores, los que contienen los elementos fundamentales que han de constituirse en las guías de toda actividad en la vida universitarias y sobre los cuales se ha de actuar para darle a su vez el cumplimento requerido a la promesa de la universidad para con la sociedad y que se expresa en la misión y visión de la institución.

La Universidad Central de Nicaragua, clara de su compromiso con la sociedad y del cumplimiento que la institución ha de tener para con esos compromisos ha iniciado un proceso de transformación profunda, para lo cual se ha propuesto replantearse la misión, la visión y los principios institucionales.

Para la realización de esta tarea se procedió a realizar un análisis exhaustivo de la anterior misión, visión y principios de UCN, los cuales constituyeron la base para la definición de la misión, visión y principios de UCN, los que entraran en vigencia a partir del año 2012. Como referencia a ser considerada se expresan a continuación misión, visión y principios que dan origen a la presente misión, visión y principios de UCN.

La declaración de la visión de UCN era la siguiente:

La Universidad Central de Nicaragua, es una institución Académica multidisciplinaria, humanista, ética, eficiente y competitiva; que promueve la defensa de medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la democracia, la libertad y la Justicia Social. La Calidad y competitividad de sus profesionales egresados contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Mientras que la misión era:

Formar Recursos Humanos profesionales integrales, altamente calificados mediante nuestro trabajo educativo multidisciplinario, de alta calidad científica y técnica, para contribuir al desarrollo económico y Social del país, valorando la dignidad, la justicia social y la promoción de la cultura.

Resultados del análisis de la Visión de UCN.-

Producto del análisis de la anterior misión, visión y principios de UCN, se logro construir lo nueva misión, visión y principios de UCN. El detalle del proceso de análisis y construcción se muestra en el anexo I.

 

 

Misión

“La Universidad Central de Nicaragua inspirada en valores y principios éticos existe con el propósito de formar profesionales integrales [1]y emprendedores, capaces de enfrentar exitosamente los retos que impone el mundo globalizado, a través de procesos de enseñanza aprendizajes innovadores, centrados en el estudiante como sujeto activo de su propia formación.”

Visión

“La visión de la Universidad Central de Nicaragua en ser una institución de educación superior reconocida por poseer su proyecto educativo multidisciplinario consolidado, a través de la ejecución de proyectos que le permitan un desarrollo institucional integral[2], académicamente competitiva y comprometida con una educación de calidad que incorpore la investigación y la extensión en sus procesos formativos.”

Valores

Valores
Respeto a la dignidad humana
Excelencia y exigencia académica y de servicios
Respeto a los derechos fundamentales de las personas
Servicio social
Respeto pleno a las leyes del país

 

 


 

Anexo I

Con el propósito de iniciar un proceso de reflexión sobre la coherencia de los estamentos antes mencionados se procedió en el marco de la consultoría “ESTANDARIZACIÓN DE LOS CURRICULOS ACADEMICOS DE UCN Y ALINEACIÓN DE LOS MISMOS CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL Y EL MODELO EDUCATIVO”; de acuerdo al plan de trabajo, a analizar los elementos fundamentales de la misión y visión de la Universidad Central de Nicaragua y la conformación de la comisión para el análisis de la misión y visión de UCN. Los miembros de la comisión quedaron consignado en la ayuda memoria de la reunión del día 07 de septiembre de 2011 en la vicerrectoría de UCN.

Esta comisión luego de leer y analizar la visión y la misión de UCN, llegó a las siguientes consideraciones:

Se identificaron los siguientes elementos

ELEMENTOS
INSTITUCION ACADEMICA
MULTIDISCIPLINARIA
HUMANISTA
ETICA
EFICIENTE
PROMUEVE
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
LA DEMOCRACIA
LA LIBERTAD
JUSTICIA SOCIAL
PROFESIONALES
DE CALIDAD
COMPETITIVOS
LA CALIDAD Y COMPETITIBIDAD DE LOS PROFESIONALES CONTRIBUYE
DESARROLLO ECONOMICO
DESARR0LLO SOCIAL
DESARR0LLO CULTURAL

 

La UCN es una institución académica multidisciplinaria. Según el diccionario de la Real Académica Española la palabra multidisciplinaria significa: Que abarca o afecta varias disciplinas y disciplina significa: Arte, facultad o ciencia, por lo que se puede afirmar que UCN al contar con varias facultades (cuatro) y 12 carreras de grado, logra cumplir con este elemento importante de su visón. Es deseable que este cumplimiento se documente debidamente, lo que puede ser através del organigrama específico de la parta académica de la Universidad. (Evidencia objetivamente observable).

La UCN es una institución académica humanista, esto significaque se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.

Entre estos valores humanos destaca la solidaridad, compasión, comprensión, bondad, etc. Generalmente se confunde el término humanístico con el humanitario, este último se aplica a la persona u organizaciones que sienten afecto, comprensión o compasión hacia los demás, lo que le lleva a actuar con bondad y solidaridad hacia ellos, así como también, que se dedica a prestar auxilio y ayuda a personas necesitadas, como pobres o damnificados.

Sobre este elemento los participantes manifestaron que se debía definir con precisión el alcance de ser una institución académica humanista, ya que las acciones realizadas por la UCN como institución caben principalmente en el ámbito de lo humanitario, pues esto se evidencia en la participación de UCN campañas de donación de sangre, ayudan a personas afectadas por desastres naturales, atención medica a personas necesitadas. También en el ámbito humanístico propiamente dicho; lo que significa poner al hombre, al ser humano como centro del accionar de UCN se puede comprobar que la Universidad ha promovido el arte, la cultura y el deporte, expresándolo en su propia visión y misión. Pese a ello se hace necesario recopilar este tipo de acciones y evidenciarlas.

La UCN es una institución académica ética.El elemento ética; a consideración de los participantes esta en correspondencia con el cumplimiento del contrato social hecho por UCN con la sociedad nicaragüense. Esto significa que la valoración de ser una institución académica ética se ha de evidenciar entre lo que dice ser la UCN y le realmente es y lo dice hacer y lo efectivamente hace, y que esta expresado en su proyecto institucional.

Por otra parte la expresión académica ética, no limita el accionar de forma ético al ámbito académico, sino que a todos los ámbitos de la Universidad. Cabe destacar en el énfasis el académicamente ética, debe ser documentada, partiendo de los reglamentos que guiaran el quehacer docente, el docente administrativo y el administrativo. Lo que servirá de base y de soporte para proceder conforme normas y políticas. Por otra parte las actividades realizadas en este ámbito han de ser documentadas, las que pueden ser: Actividades de capacitación en el aspectos ético académico de la propia Universidad, en la evaluación de la conformidad del proceder docente y académico administrativo según las normas establecidas.

La UCN es una institución académica eficiente.Este elemento a criterio de los participantes ha de ser definido con claridad, ya que se habla exclusivamente de eficiencia académica y no de otra naturaleza, y siendo este el eje primordial de la actividad universitaria, ha de ser comprendida de manera muy similar por la comunidad universitaria y sobre todo por los docentes, estudiantes y administradores educativos.

En el ámbito universitario, según el borrador de la guía de autoevalaución del CNEA, la eficiencia es indicador de gestión y lo define de la siguiente manera: “Eficiencia: Permite apreciar la relación entre los resultados alcanzados, los costos y el tiempo planificado.” Colateralmente a esta definición en aspectos meramente académicos la eficiencia está relaciona con la promoción y la graduación de los estudiantes; entendiéndose promoción como el paso de un estudiantes de un ciclo académico a otro, la aprobación del numero de materias aprobadas y la graduación el tiempo requerido por los estudiantes para lograr graduarse, incluyendo la obtención de su titulo.

La UCN es una institución académica que promueve la protección del medio ambiente, el análisis de este elemento según los participantes se debe relacionar con las acciones que realiza la UCN en pro de la protección del medio ambiente, tales como la promoción de la cultura del reciclaje, la participación en campañas de limpieza, de reforestación y de la promoción del desarrollo de una conciencia en pro de la protección y conservación de nuestro medios ambiente.

La UCN es una institución académica que promueve la ciencia y la tecnología, la promoción de estas dos variables muy importantes para el desarrollo humano se puede entender desde el aporte de recursos hasta la realización de actividades propias de esta naturaleza. El aporte de recursos puede ser para la misma institución como colaboración para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por otra parte institucionalmente la promoción de la ciencia y la tecnología se pueden realizar impulsando la investigación científica y tecnológica, la realización de ferias, seminarios o cualquier evento que contribuya a esta promoción, en cualquiera de los casos se ha de procurar recursos para ello.

La UCN es una institución académica que promueve la democracia, la libertad y la justica social. A nivel de las estructuras de gobierno, las facultades las coordinaciones de carrera o de recinto se ha de recopilar la información necesaria para documentar las actividades relacionadas con estos tres elementos de la visión. En el caso particular de la promoción de la justicia social hay que hacer notar que la Justicia sociales un concepto aparecido a mediados delsiglo XIX, referido a las situaciones dedesigualdad social, que define la búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones a desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles.Lajusticia socialremite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial lostrabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos comoderechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.Para graficar el concepto suele decirse que, mientras lajusticiatradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.

En vista de lo antes expuesto se tiene llegar a un consenso de lo que se quiere y debe hace la UCN en torno a estos elementos de su visión.

 

La Calidad y competitividad de sus profesionales egresados contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la nación, en esta parte de la declaración de la visión de UCN se destacan dos aspectos; a saber: 1. “La calidad y competitividad de sus profesionales egresados” y 2. “Profesionales egresados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la nación”.

En relación a la primera parte de esta declaración es menester primeramente establecer los criterios que un profesional egresado de UCN ha de tener para ser considerado de calidad y reflexionar sobre la pregunta: ¿Es lo mismo un profesional de calidad que un profesional integral?. Esta integralidad es señala en la misión de UCN.

Respecto a la segunda parte se destacan tres elementos relativos a la contribución al desarrollo económico, social y cultural de la nación. Es necesario medir esta contribución en términos de la empleabilidad de los egresados de UCN en las carreras que han estudiado o indagando la proporción de profesionales graduados que ha organizado o puesto en marcha su propio negocio. Se requiere pues de contar con una unidad que le dé seguimiento a los graduados.

En relación a la contribución al desarrollo social y cultural de la nación por parte de los profesionales egresados de UCN se debe definir un indicador con el cual medir esta contribución, así como el parámetro de comparación. Esta tarea a de ser asignada a la una unidad que le dé seguimiento a los graduados.

Consideraciones sobre el análisis de la visión de UCN.-

1.    Primeramente se establece en que parte del quehacer de UCN se deben dar cumplimiento a cada uno de estos elementos, esto se muestra en la tabla No.2

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA VISION DE UCN Y AREA DE CUMPLIMIETO

ELEMENTOS
 
DOCUMENTO
ACCION
INSTITUCION ACADEMICA
MULTIDISCIPLINARIA
Plan estratégico o de desarrollo
Organigrama
Proyectos de crecimiento de la oferta académica
Facultades y carreras
HUMANISTA
Currículos
Materia especifica que desarrollo el humanismo en los estudiantes y capacitación a docentes y administrativos
ETICA
Reglamentos
 
EFICIENTE
Criterio de calidad
 
PROMUEVE
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Currículos
Reglamentos
Materia especifica que desarrollo el humanismo en los estudiantes y capacitación a docentes y administrativos
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Currículos Plan estratégico
LA DEMOCRACIA
Currículos
LA LIBERTAD
Currículos
JUSTICIA SOCIAL
Currículos
PROFESIONALES
DE CALIDAD
Visión
 
COMPETITIVOS
Visión
 
LA CALIDAD Y COMPETITIBIDAD DE LOS PROFESIONALES CONTRIBUYE
DESARROLLO ECONOMICO
Visión
 
DESARR0LLO SOCIAL
Visión
 
DESARR0LLO CULTURAL
Visión
 

 

2.    Cabe destacar, si la visón de UCN ha de ser reformulada en vista de los nuevos retos que la Universidad se ha establecido para un nuevo periodo y que las condiciones del entorno de la educación superior han cambiado tanto a nivel nacional como regional e internacional.

3.    Existen elementos que requieren una definición propia de UCN, lo que llama una definición operativa.

4.     Existen elemento que se podrían agrupar en un solo, tal es el caso de competitividad de los profesionales y las contribuciones a la nación.

 

Resultados del análisis de la Misión de UCN.-

En el proceso de análisis de los elementos fundamentales de la misión de UCN por parte de los participantes se identificaron los siguientes:

1.    FORMAR RECURSOS HUMANOS PROFESIONALES INTEGRALES, ALTAMENTE CALIFICADOS.

2.    TRABAJO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DE ALTA CALIDAD CIENTIFICA Y TECNICA.

3.    PROFESIONALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS.

4.    PROFESIONALES QUE VALORAN LA DIGNIDAD HUMANA, LA JUSTICIA SOCIAL.

5.    PROFESIONALES QUE PROMOCIONAN LA CULTURA.

Sobre el primer elemento “FORMAR RECURSOS HUMANOS PROFESIONALES INTEGRALES, ALTAMENTE CALIFICADOS” se identificaron dos subelementos “Formar Recursos Humanos Profesionales integrales” y “Formar Recursos Humanos Profesionales altamente calificados”.  Los participantes expresaron que para darle cumplimiento a la primera parte de la declaración de la misión de UCN, hace falta primeramente definir el concepto “INTEGRALES”. ¿Qué considera UCN que es un recurso humano profesional integral?

Una formación profesional integral no sólo consiste en la obtención de competencias técnicas, sino que pretende explícitamente lograr la autonomía humana, la responsabilidad social y la participación democrática en la vida y el trabajo. Para ello se requiere por parte de los profesionales que sepan interpretar situaciones técnicas sistemáticas, reflexionando e interviniendo en ellas de manera constructiva y analítica. Además un componente de la formación integral importante es el fomento del comportamiento social, de la emancipación, la creatividad y de la facultad de participación.

Por su parte el subelemento “Formar Recursos Humanos Profesionales altamente calificados” pareciera estar contenido en la formación integral, de no ser así se deben definir los criterios que especifiquen la formación de profesionales altamente calificados para poder finalmente evaluar el cumplimiento de esta declaración.

La misión expresa que para cumplir con el cometido de “Formar Recursos Humanos Profesionales integrales” y “Formar Recursos Humanos Profesionales altamente calificados”, la UCN lo hará mediante un trabajo educativo multidisciplinario y de alta calidad científica y técnica. En este caso el trabajo educativo multidisciplinario puede entenderse como que la formación de los profesionales se haráa través de un currículo que cuenta con múltiples disciplinas expresadas en las asignaturas que conforman el pensum de cada carrera. Esta multidisciplinaridad ha de estar expresada en la parte conceptual del currículo, contenida en la malla curricular y materializada en la programación de cada una de las asignaturas. Por otra parte este trabajo educativo multidisciplinario será de alta calidad científica y tecnológica, lo cual se procurará realizar contando con docentes altamente preparados; es decir, con formación académica del más alto nivel posible (Doctorado, Especialidad, Sub-especialidad, maestrías y postgrados, tanto en el área propia de la formación como el área docente metodológico, mientras que alta calidad técnica está dada por los diferentes tipos de prácticas de laboratorios, el uso y aplicación de los medios tecnológicos.

En relación a que los profesionales formados contribuyen al desarrollo económico y social del país; aspectos que también fueron planteado en la visión, para la evaluación y verificación de ellos se han de tomar acciones para verificar si los profesionales formados por UCN, están trabajando en las carreras que han culminado en UCN, o bien si han organizado e implementado sus propios negocios o que labor social han desarrollado Además en los currículos de las carreras se debe incorporar una asignatura o actividadesextracurriculares que aborde estos temas.

Sobre los elementos referidos a la formación de profesionales que valoren la dignidad humana, la justicia social y la promoción de la cultura se puede decir que estos tres elementos de la misión se encuentran plasmados en la visión de UCN. Además estos tres elementos han de formar parte de lo que es un profesional integral.

Para lograr que estos elementos se hagan realidad y así cumplir con lo declarado en la misión se han de realizar las siguientes actividades, según cada uno de ellos.

 

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA MISION DE UCN

PROFESIONALES INTEGRALES  ALTAMENTE CALIFICADOS
En el marco conceptual de cada currículo se debe definir lo que se ha de entender por un  profesional integral altamente calificado y cómo cada parte del currículo contribuye a lograr que se cumpla este elemento
Se deben abordar en los currículos las dimensiones de una formación integral: 1)Formación temático-técnica, 2) Formación metodológica resolutoria. 3) Formación afectiva-ética y 4) Formación social-comunicativa
 
 
 
 
 
TRABAJO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DE ALTA CALIDAD CIENTIFICA Y TECNICA
Interdisciplinario
En el currículo se consigna distintas áreas del conocimiento, y por su delimitación no es posible logras un verdadera multidisciplinaridad, más bien se lograría la interdisciplinaridad ya que en la formación de una carrera concurren una serie de disciplinas que persiguen una formación específica.
 
 
 
PROFESIONALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS
Generalista
Esto se logra a través de un currículo generalista
 
 
 
PROFESIONALES QUE VALORAN LA DIGNIDAD HUMANA, LA JUSTICIA SOCIAL
Profesional Integral
 
 
 
 
PROFESIONALES QUE PROMOCIONAN LA CULTURA
Profesional Integral
 

 

 

Con el propósito de definir una nueva misión de UCN o reformular la actual se presentan algunas consideraciones sobre la visión de una institución de educación superior.

En el nivel más simple, una visión es la respuesta a la pregunta ¿qué deseamos crear?. Así las visiones son imágenes que llevan las personas acerca de una organización. Crean una sensación de vínculo común que impregna la organización y brinda coherencia a actividades dispares.

La visión exige compromiso no el simple acatamiento. Una visión despierta el compromiso de mucha gente porque ello refleja la visión personal de esa gente”. Es así que LA VISIÓN:

         Declara las aspiraciones de la institución;

         Motiva e inspira;

         Compromete;

         Se constituye en la dirección estratégica;

         Comunica los valores más importantes de la institución;

         Da sentido claro de dirección;

         Moviliza energía.

Además la visión debe ser:

         Clara y concreta.

         Factible de ser alcanzada.

         Fácil de comunicar.

         Atractiva.

         Consistente.

         De comprensión efectiva.

         Indicativa.

         Proactiva.

         Debe tener un horizonte de tiempo.

         Servir de fuente de inspiración, energía y desarrollo de los miembros de la institución.

Generalmente para construir una visión se han de responder las siguientes preguntas:

         ¿Qué tipo de institución queremos ser -o crear- en el futuro?

         ¿A dónde aspiramos llegar en el largo plazo?

         ¿Cómo nos gustaría vernos en el futuro?

         ¿Están contenidas las aspiraciones máximas de la institución?

         ¿Cuándo queremos que ocurra?

         ¿Incorpora el gran objetivo?

         ¿Incluye las relaciones con los grupos de interés?

A la luz de estas reflexiones se ha elaborado una propuesta de visón para la UCN, la que tiene solamente carácter ilustrativo, ya que la elaboración de la nueva visión es tares de las máximas autoridades de la Universidad.

“La visión de la Universidad Central de Nicaragua en ser una institución de educación superior reconocida por poseer su proyecto educativo multidisciplinario consolidado, a través delaejecución de proyectos que le permitan un desarrollo institucional integral[3], académicamente competitiva y comprometida con una educación de calidad que incorpore la investigación y la extensión en sus procesos formativos.”

De igual manera para la elaboración de la misión se han de tener las siguientes consideraciones:

La misión es una descripción breve de la razón de ser de la institución. La declaración de la misión debe contener las necesidades y expectativas que se satisfacen o se van a satisfacer, las grandes líneas de productos o servicios, el ámbito de acción y las características singulares que la hacen diferente de otras instituciones.

LA MISIÓN:

         Recuerda la razón de ser de la institución;

         Identifica nuestro mercado objetivo actual y futuro;

         Define el campo de acción de la institución;

         Determina el ámbito geográfico;

         Explicita la respuesta institucional a las necesidades que dieron origen a la organización.

         Identifica nuestras ventajas comparativas sustentables en el largo plazo.

 

Además la Misión debe:

         Ser clara y concisa.

         Ser atemporal.

         Contemplar el accionar actual y futuro de la institución.

         Ser fácil de comunicar.

         Lograr la identificación de los miembros de la institución.

         Reflejar el verdadero potencial de la institución.

         Servir como referente permanente en el proceso de toma de decisiones.

         Contener el mercado objetivo actual y potencial

 

Y finalmente la misión ha de responder a las siguientes preguntas:

         ¿Por qué existe la institución?.

         ¿Qué funciones desempeña la institución?.

         ¿A quiénes se satisface? (grupos de usuarios, ámbito geográfico, mercado).

         ¿Qué se satisface? (necesidades de los usuarios).

         ¿Cómo se satisface? (productos, servicios, ventajas comparativas).

 

A la luz de estas reflexiones se ha elaborado una propuesta de misión para la UCN, la que tiene solamente carácter ilustrativo, ya que la elaboración de la nueva misión es tares de las máximas autoridades de la Universidad.

“La Universidad Central de Nicaragua inspirada en valores y principios éticos existe con el propósito de formar profesionales integrales[4]y emprendedores, capaces de enfrentar exitosamente los retos que impone el mundo globalizado, a través de procesos de enseñanza aprendizajes innovadores, centrados en el estudiante como sujeto activo de su propia formación.”

Finalmente para contribuir a la formación integral de los profesionales, UCN ha de ser abanderada en la promoción de valores; entendiéndose por valores lo siguiente:

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor nos lastima el odio.

 

3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.

 

4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.

Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes seis valores?


 

5. Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

 

Por ejemplo, un maestro responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los estudiantes no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.

 

6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.

 

7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.

Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

 

 

Hasta ahora los valores que establecidos la UCN se muestran en la tabla siguiente, la que además contiene una propuesta para el nuevo proyecto institucional.

 

 

Valores actuales
Valores propuestos
Respeto a la dignidad humana
Respeto a la dignidad humana
Excelencia y exigencia académica y de servicios
Excelencia y exigencia académica y de servicios
Respeto a los derechos fundamentales de las personas
 
Respeto a los derechos fundamentales de las personas
 
Intercambio científico y cultural
 
Espíritu de servicio social
Servicio social
Desarrollo integral de los estudiantes
 
Respeto pleno a las leyes del país
Respeto pleno a las leyes del país
Práctica y compromiso con los valores éticos y morales.
 

 

Con estos elementos se tomaran en cuanta al momento de elaborar el modelo educativo y académico de UCN.



[1] Profesional integral significa: Domino de la ciencia y la tecnología para prever y resolver los problemas propios de su disciplina, actuando en correspondencia con los principios que profesa la Universidad, con capacidades de comunicación y de participación social (Inserción social) y es capaz de aprender durante toda su vida,. a aprender y aprender y a desaprender y además de cultivar y aplicar el pensamiento crítico y reflexivo.
 
[2] Desarrollo integral significa, mejora de la infraestructura académica; aulas, espacios de recreación y esparcimiento, laboratorios, servicios estudiantiles (Bibliotecas, laboratorios  de computo, acceso a internet, formación profesional y pedagógica continua de sus docentes, incremento de la matricula, la promoción. Innovadora en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
[3] Desarrollo integral significa, mejora de la infraestructura académica; aulas, espacios de recreación y esparcimiento, laboratorios, servicios estudiantiles (Bibliotecas, laboratorios  de computo, acceso a internet, formación profesional y pedagógica continua de sus docentes, incremento de la matricula, la promoción. Innovadora en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
[4] Profesional integral significa: Domino de la ciencia y la tecnología para prever y resolver los problemas propios de su disciplina, actuando en correspondencia con los principios que profesa la Universidad, con capacidades de comunicación y de participación social (Inserción social) y es capaz de aprender durante toda su vida,. a aprender y aprender y a desaprender y además de cultivar y aplicar el pensamiento crítico y reflexivo.
 

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