Por favor analizar este video de la Mision y la vision de la UCN. identifique los conceptos basicos en este video.
Vision y Mision de la UCN
Introducción.-
El logro de una educación superior de calidad parte de
la organización coherente de todos sus estamentos y principalmente de aquellos
relacionados con los temas académicos, los que deben estar alineados con las
ideas rectoras de la universidad, expresadas en su proyecto institucional; es
decir, en su misión, visión y valores, los que contienen los elementos
fundamentales que han de constituirse en las guías de toda actividad en la vida
universitarias y sobre los cuales se ha de actuar para darle a su vez el
cumplimento requerido a la promesa de la universidad para con la sociedad y que
se expresa en la misión y visión de la institución.
La Universidad Central de Nicaragua, clara de su
compromiso con la sociedad y del cumplimiento que la institución ha de tener para
con esos compromisos ha iniciado un proceso de transformación profunda, para lo
cual se ha propuesto replantearse la misión, la visión y los principios
institucionales.
Para la realización de esta tarea se procedió a
realizar un análisis exhaustivo de la anterior misión, visión y principios de
UCN, los cuales constituyeron la base para la definición de la misión, visión y
principios de UCN, los que entraran en vigencia a partir del año 2012. Como
referencia a ser considerada se expresan a continuación misión, visión y
principios que dan origen a la presente misión, visión y principios de UCN.
La declaración de la visión de UCN era la siguiente:
La Universidad Central de Nicaragua, es una
institución Académica multidisciplinaria, humanista, ética, eficiente y
competitiva; que promueve la defensa de medio ambiente, la ciencia y la
tecnología, la democracia, la libertad y la Justicia Social. La Calidad y
competitividad de sus profesionales egresados contribuye al desarrollo
económico, social y cultural de la nación.
Mientras que la misión era:
Formar Recursos Humanos profesionales integrales,
altamente calificados mediante nuestro trabajo educativo multidisciplinario, de
alta calidad científica y técnica, para contribuir al desarrollo económico y
Social del país, valorando la dignidad, la justicia social y la promoción de la
cultura.
Resultados del análisis de la
Visión de UCN.-
Producto del análisis de la anterior misión, visión y
principios de UCN, se logro construir lo nueva misión, visión y principios de
UCN. El detalle del proceso de análisis y construcción se muestra en el anexo
I.
Misión
“La Universidad Central de Nicaragua inspirada en
valores y principios éticos existe con el propósito de formar profesionales
integrales [1]y
emprendedores, capaces de enfrentar exitosamente los retos que impone el mundo
globalizado, a través de procesos de enseñanza aprendizajes innovadores,
centrados en el estudiante como sujeto activo de su propia formación.”
Visión
“La visión de la Universidad Central de Nicaragua en
ser una institución de educación superior reconocida por poseer su proyecto
educativo multidisciplinario consolidado, a través de la ejecución de proyectos
que le permitan un desarrollo institucional integral[2], académicamente competitiva y comprometida con una
educación de calidad que incorpore la investigación y la extensión en sus
procesos formativos.”
Valores
Valores
|
Respeto a la
dignidad humana
|
Excelencia y
exigencia académica y de servicios
|
Respeto a los
derechos fundamentales de las personas
|
Servicio social
|
Respeto pleno a las
leyes del país
|
Anexo I
Con el propósito de iniciar un proceso de reflexión
sobre la coherencia de los estamentos antes mencionados se procedió en el marco
de la consultoría “ESTANDARIZACIÓN DE LOS CURRICULOS ACADEMICOS DE UCN Y
ALINEACIÓN DE LOS MISMOS CON EL PROYECTO INSTITUCIONAL Y EL MODELO EDUCATIVO”;
de acuerdo al plan de trabajo, a analizar los elementos fundamentales de la
misión y visión de la Universidad Central de Nicaragua y la conformación de la
comisión para el análisis de la misión y visión de UCN. Los miembros de la
comisión quedaron consignado en la ayuda memoria de la reunión del día 07 de
septiembre de 2011 en la vicerrectoría de UCN.
Esta comisión luego
de leer y analizar la visión y la misión de UCN, llegó a las siguientes
consideraciones:
Se identificaron los siguientes elementos
ELEMENTOS
|
|
INSTITUCION
ACADEMICA
|
MULTIDISCIPLINARIA
|
HUMANISTA
|
|
ETICA
|
|
EFICIENTE
|
|
PROMUEVE
|
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
|
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
|
|
LA DEMOCRACIA
|
|
LA LIBERTAD
|
|
JUSTICIA SOCIAL
|
|
PROFESIONALES
|
DE CALIDAD
|
COMPETITIVOS
|
|
LA CALIDAD Y
COMPETITIBIDAD DE LOS PROFESIONALES CONTRIBUYE
|
DESARROLLO ECONOMICO
|
DESARR0LLO SOCIAL
|
|
DESARR0LLO CULTURAL
|
La UCN es una institución
académica multidisciplinaria.
Según el diccionario de la Real Académica Española la palabra
multidisciplinaria significa: Que abarca o afecta varias disciplinas y
disciplina significa: Arte,
facultad o ciencia, por lo que se puede afirmar que UCN al contar con varias
facultades (cuatro) y 12 carreras de grado, logra cumplir con este elemento
importante de su visón. Es deseable que este cumplimiento se documente
debidamente, lo que puede ser através del organigrama específico de la parta
académica de la Universidad. (Evidencia objetivamente observable).
La UCN es una institución
académica humanista,
esto significaque se basa en la integración
de los valores humanos. El humanismo, en general, es un comportamiento o
una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte
y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Entre estos valores humanos destaca la solidaridad,
compasión, comprensión, bondad, etc. Generalmente se confunde el término
humanístico con el humanitario, este último se aplica a la persona u
organizaciones que sienten afecto, comprensión o compasión hacia los demás, lo
que le lleva a actuar con bondad y solidaridad hacia ellos, así como también,
que se dedica a prestar auxilio y ayuda a personas necesitadas, como pobres o
damnificados.
Sobre este elemento los participantes manifestaron que
se debía definir con precisión el alcance de ser una institución académica humanista,
ya que las acciones realizadas por la UCN como institución caben principalmente
en el ámbito de lo humanitario, pues esto se evidencia en la participación de
UCN campañas de donación de sangre, ayudan a personas afectadas por desastres
naturales, atención medica a personas necesitadas. También en el ámbito
humanístico propiamente dicho; lo que significa poner al hombre, al ser humano
como centro del accionar de UCN se puede comprobar que la Universidad ha
promovido el arte, la cultura y el deporte, expresándolo en su propia visión y
misión. Pese a ello se hace necesario recopilar este tipo de acciones y
evidenciarlas.
La UCN es una institución
académica ética.El elemento ética;
a consideración de los participantes esta en correspondencia con el
cumplimiento del contrato social hecho por UCN con la sociedad nicaragüense.
Esto significa que la valoración de ser una institución académica ética se ha
de evidenciar entre lo que dice ser la UCN y le realmente es y lo dice hacer y
lo efectivamente hace, y que esta expresado en su proyecto institucional.
Por otra parte la expresión académica ética, no limita
el accionar de forma ético al ámbito académico, sino que a todos los ámbitos de
la Universidad. Cabe destacar en el énfasis el académicamente ética, debe ser
documentada, partiendo de los reglamentos que guiaran el quehacer docente, el
docente administrativo y el administrativo. Lo que servirá de base y de soporte
para proceder conforme normas y políticas. Por otra parte las actividades
realizadas en este ámbito han de ser documentadas, las que pueden ser:
Actividades de capacitación en el aspectos ético académico de la propia
Universidad, en la evaluación de la conformidad del proceder docente y
académico administrativo según las normas establecidas.
La UCN es una institución
académica eficiente.Este
elemento a criterio de los participantes ha de ser definido con claridad, ya
que se habla exclusivamente de eficiencia académica y no de otra naturaleza, y
siendo este el eje primordial de la actividad universitaria, ha de ser
comprendida de manera muy similar por la comunidad universitaria y sobre todo
por los docentes, estudiantes y administradores educativos.
En el ámbito universitario, según el borrador de la
guía de autoevalaución del CNEA, la eficiencia es indicador de gestión y lo define
de la siguiente manera: “Eficiencia: Permite apreciar la relación entre los
resultados alcanzados, los costos y el tiempo planificado.” Colateralmente a
esta definición en aspectos meramente académicos la eficiencia está relaciona
con la promoción y la graduación de los estudiantes; entendiéndose promoción
como el paso de un estudiantes de un ciclo académico a otro, la aprobación del
numero de materias aprobadas y la graduación el tiempo requerido por los
estudiantes para lograr graduarse, incluyendo la obtención de su titulo.
La UCN es una institución
académica que promueve la protección del medio ambiente, el análisis de este elemento según los participantes
se debe relacionar con las acciones que realiza la UCN en pro de la protección
del medio ambiente, tales como la promoción de la cultura del reciclaje, la
participación en campañas de limpieza, de reforestación y de la promoción del
desarrollo de una conciencia en pro de la protección y conservación de nuestro
medios ambiente.
La UCN es una institución
académica que promueve la ciencia y la tecnología, la promoción de estas dos variables muy importantes
para el desarrollo humano se puede entender desde el aporte de recursos hasta
la realización de actividades propias de esta naturaleza. El aporte de recursos
puede ser para la misma institución como colaboración para el desarrollo de la
ciencia y la tecnología. Por otra parte institucionalmente la promoción de la
ciencia y la tecnología se pueden realizar impulsando la investigación
científica y tecnológica, la realización de ferias, seminarios o cualquier
evento que contribuya a esta promoción, en cualquiera de los casos se ha de
procurar recursos para ello.
La UCN es una institución
académica que promueve la democracia, la libertad y la justica social. A nivel de las estructuras de gobierno, las facultades
las coordinaciones de carrera o de recinto se ha de recopilar la información
necesaria para documentar las actividades relacionadas con estos tres elementos
de la visión. En el caso particular de la promoción de la justicia social hay
que hacer notar que la Justicia sociales un concepto aparecido a mediados
delsiglo XIX, referido a las situaciones dedesigualdad social, que define la
búsqueda de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de
protecciones a desigualdades de signo contrario, a favor de los más
débiles.Lajusticia socialremite directamente al derecho de los sectores más
desfavorecidos de la sociedad, en especial lostrabajadores, y
al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos comoderechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser
privado.Para graficar el concepto suele decirse que, mientras lajusticiatradicional
es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad
y compensar las desigualdades que en ella se producen.En el mismo sentido se ha
dicho que mientras la llamada justicia "conmutativa" es la que corresponde entre iguales, la
justicia "social" es la que corresponde entre desiguales.
En vista de lo antes expuesto se tiene llegar a un consenso de lo que se
quiere y debe hace la UCN en torno a estos elementos de su visión.
La Calidad y competitividad de
sus profesionales egresados contribuye al desarrollo económico, social y
cultural de la nación, en
esta parte de la declaración de la visión de UCN se destacan dos aspectos; a
saber: 1. “La calidad y competitividad de sus profesionales egresados” y 2.
“Profesionales egresados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural
de la nación”.
En relación a la primera parte de esta declaración es
menester primeramente establecer los criterios que un profesional egresado de
UCN ha de tener para ser considerado de calidad y reflexionar sobre la
pregunta: ¿Es lo mismo un profesional de calidad que un profesional integral?.
Esta integralidad es señala en la misión de UCN.
Respecto a la segunda parte se destacan tres elementos
relativos a la contribución al desarrollo económico, social y cultural de la
nación. Es necesario medir esta contribución en términos de la empleabilidad de
los egresados de UCN en las carreras que han estudiado o indagando la
proporción de profesionales graduados que ha organizado o puesto en marcha su
propio negocio. Se requiere pues de contar con una unidad que le dé seguimiento
a los graduados.
En relación a la contribución al desarrollo social y
cultural de la nación por parte de los profesionales egresados de UCN se debe
definir un indicador con el cual medir esta contribución, así como el parámetro
de comparación. Esta tarea a de ser asignada a la una unidad que le dé
seguimiento a los graduados.
Consideraciones sobre el análisis
de la visión de UCN.-
1. Primeramente se establece en que parte del quehacer de
UCN se deben dar cumplimiento a cada uno de estos elementos, esto se muestra en
la tabla No.2
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA VISION
DE UCN Y AREA DE CUMPLIMIETO
ELEMENTOS
|
DOCUMENTO
|
ACCION
|
|
INSTITUCION
ACADEMICA
|
MULTIDISCIPLINARIA
|
Plan estratégico o
de desarrollo
Organigrama
|
Proyectos de
crecimiento de la oferta académica
Facultades y
carreras
|
HUMANISTA
|
Currículos
|
Materia especifica
que desarrollo el humanismo en los estudiantes y capacitación a docentes y
administrativos
|
|
ETICA
|
Reglamentos
|
||
EFICIENTE
|
Criterio de calidad
|
||
PROMUEVE
|
DEFENSA DEL MEDIO
AMBIENTE
|
Currículos
Reglamentos
|
Materia especifica
que desarrollo el humanismo en los estudiantes y capacitación a docentes y
administrativos
|
LA CIENCIA Y LA
TECNOLOGIA
|
Currículos Plan
estratégico
|
||
LA DEMOCRACIA
|
Currículos
|
||
LA LIBERTAD
|
Currículos
|
||
JUSTICIA SOCIAL
|
Currículos
|
||
PROFESIONALES
|
DE CALIDAD
|
Visión
|
|
COMPETITIVOS
|
Visión
|
||
LA CALIDAD Y
COMPETITIBIDAD DE LOS PROFESIONALES CONTRIBUYE
|
DESARROLLO
ECONOMICO
|
Visión
|
|
DESARR0LLO SOCIAL
|
Visión
|
||
DESARR0LLO CULTURAL
|
Visión
|
2. Cabe destacar, si la visón de UCN ha de ser
reformulada en vista de los nuevos retos que la Universidad se ha establecido
para un nuevo periodo y que las condiciones del entorno de la educación
superior han cambiado tanto a nivel nacional como regional e internacional.
3. Existen elementos que requieren una definición propia
de UCN, lo que llama una definición operativa.
4. Existen
elemento que se podrían agrupar en un solo, tal es el caso de competitividad de
los profesionales y las contribuciones a la nación.
Resultados del análisis de la
Misión de UCN.-
En el proceso de
análisis de los elementos fundamentales de la misión de UCN por parte de los
participantes se identificaron los siguientes:
1. FORMAR RECURSOS HUMANOS PROFESIONALES INTEGRALES,
ALTAMENTE CALIFICADOS.
2. TRABAJO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DE ALTA CALIDAD
CIENTIFICA Y TECNICA.
3. PROFESIONALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO ECONOMICO
Y SOCIAL DEL PAIS.
4. PROFESIONALES QUE VALORAN LA DIGNIDAD HUMANA, LA
JUSTICIA SOCIAL.
5. PROFESIONALES QUE PROMOCIONAN LA CULTURA.
Sobre el primer elemento “FORMAR RECURSOS HUMANOS PROFESIONALES
INTEGRALES, ALTAMENTE CALIFICADOS” se identificaron dos subelementos “Formar
Recursos Humanos Profesionales integrales” y “Formar Recursos Humanos
Profesionales altamente calificados”.
Los participantes expresaron que para darle cumplimiento a la primera
parte de la declaración de la misión de UCN, hace falta primeramente definir el
concepto “INTEGRALES”. ¿Qué considera UCN que es un recurso humano profesional
integral?
Una formación
profesional integral no sólo consiste en la obtención de competencias técnicas,
sino que pretende explícitamente lograr la autonomía humana, la responsabilidad
social y la participación democrática en la vida y el trabajo. Para ello se requiere
por parte de los profesionales que sepan interpretar situaciones técnicas sistemáticas,
reflexionando e interviniendo en ellas de manera constructiva y analítica. Además
un componente de la formación integral importante es el fomento del
comportamiento social, de la emancipación, la creatividad y de la facultad de
participación.
Por su parte el
subelemento “Formar Recursos
Humanos Profesionales altamente calificados” pareciera estar contenido en la
formación integral, de no ser así se deben definir los criterios que
especifiquen la formación de profesionales altamente calificados para poder
finalmente evaluar el cumplimiento de esta declaración.
La misión expresa que para cumplir con el cometido de
“Formar Recursos Humanos Profesionales integrales” y “Formar Recursos Humanos
Profesionales altamente calificados”, la UCN lo hará mediante un trabajo
educativo multidisciplinario y de alta calidad científica y técnica. En este
caso el trabajo educativo multidisciplinario puede entenderse como que la
formación de los profesionales se haráa través de un currículo que cuenta con
múltiples disciplinas expresadas en las asignaturas que conforman el pensum de
cada carrera. Esta multidisciplinaridad ha de estar expresada en la parte
conceptual del currículo, contenida en la malla curricular y materializada en
la programación de cada una de las asignaturas. Por otra parte este trabajo
educativo multidisciplinario será de alta calidad científica y tecnológica, lo
cual se procurará realizar contando con docentes altamente preparados; es
decir, con formación académica del más alto nivel posible (Doctorado,
Especialidad, Sub-especialidad, maestrías y postgrados, tanto en el área propia
de la formación como el área docente metodológico, mientras que alta calidad
técnica está dada por los diferentes tipos de prácticas de laboratorios, el uso
y aplicación de los medios tecnológicos.
En relación a que los profesionales formados
contribuyen al desarrollo económico y social del país; aspectos que también
fueron planteado en la visión, para la evaluación y verificación de ellos se
han de tomar acciones para verificar si los profesionales formados por UCN,
están trabajando en las carreras que han culminado en UCN, o bien si han
organizado e implementado sus propios negocios o que labor social han
desarrollado Además en los currículos de las carreras se debe incorporar una
asignatura o actividadesextracurriculares que aborde estos temas.
Sobre los elementos referidos a la formación de
profesionales que valoren la dignidad humana, la justicia social y la promoción
de la cultura se puede decir que estos tres elementos de la misión se
encuentran plasmados en la visión de UCN. Además estos tres elementos han de
formar parte de lo que es un profesional integral.
Para lograr que estos
elementos se hagan realidad y así cumplir con lo declarado en la misión se han
de realizar las siguientes actividades, según cada uno de ellos.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA MISION DE UCN
PROFESIONALES INTEGRALES ALTAMENTE
CALIFICADOS
|
En el marco conceptual de cada currículo se debe
definir lo que se ha de entender por un
profesional integral altamente calificado y cómo cada parte del
currículo contribuye a lograr que se cumpla este elemento
|
Se deben abordar en los currículos las dimensiones
de una formación integral: 1)Formación temático-técnica, 2) Formación
metodológica resolutoria. 3) Formación afectiva-ética y 4) Formación
social-comunicativa
|
TRABAJO EDUCATIVO MULTIDISCIPLINARIO DE ALTA CALIDAD
CIENTIFICA Y TECNICA
|
Interdisciplinario
|
En el currículo se consigna distintas áreas del
conocimiento, y por su delimitación no es posible logras un verdadera
multidisciplinaridad, más bien se lograría la interdisciplinaridad ya que en
la formación de una carrera concurren una serie de disciplinas que persiguen
una formación específica.
|
PROFESIONALES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO
ECONOMICO Y SOCIAL DEL PAIS
|
Generalista
|
Esto se logra a través de un currículo generalista
|
PROFESIONALES QUE VALORAN LA DIGNIDAD HUMANA, LA
JUSTICIA SOCIAL
|
Profesional Integral
|
|
PROFESIONALES QUE PROMOCIONAN LA CULTURA
|
Profesional Integral
|
Con el propósito de definir una nueva misión de UCN o
reformular la actual se presentan algunas consideraciones sobre la visión de
una institución de educación superior.
En el nivel más simple, una visión es la respuesta a
la pregunta ¿qué deseamos crear?. Así las visiones son imágenes que llevan las
personas acerca de una organización. Crean una sensación de vínculo común que
impregna la organización y brinda coherencia a actividades dispares.
La visión exige compromiso no el simple acatamiento.
Una visión despierta el compromiso de mucha gente porque ello refleja la visión
personal de esa gente”. Es así que LA VISIÓN:
•
Declara
las aspiraciones de la institución;
•
Motiva
e inspira;
•
Compromete;
•
Se
constituye en la dirección estratégica;
•
Comunica
los valores más importantes de la institución;
•
Da
sentido claro de dirección;
•
Moviliza
energía.
Además la visión debe ser:
•
Clara y concreta.
•
Factible de ser alcanzada.
•
Fácil de comunicar.
•
Atractiva.
•
Consistente.
•
De comprensión efectiva.
•
Indicativa.
•
Proactiva.
•
Debe tener un horizonte de tiempo.
•
Servir de fuente de inspiración, energía y
desarrollo de los miembros de la institución.
Generalmente para construir una visión se han de responder las siguientes
preguntas:
•
¿Qué tipo de institución queremos ser -o crear- en
el futuro?
•
¿A dónde aspiramos llegar en el largo plazo?
•
¿Cómo nos gustaría vernos en el futuro?
•
¿Están contenidas las aspiraciones máximas de la
institución?
•
¿Cuándo queremos que ocurra?
•
¿Incorpora el gran objetivo?
•
¿Incluye las relaciones con los grupos de interés?
A la luz de estas reflexiones se ha elaborado
una propuesta de visón para la UCN, la que tiene solamente carácter
ilustrativo, ya que la elaboración de la nueva visión es tares de las máximas
autoridades de la Universidad.
“La visión de la Universidad Central de Nicaragua en
ser una institución de educación superior reconocida por poseer su proyecto
educativo multidisciplinario consolidado, a través delaejecución de proyectos que
le permitan un desarrollo institucional integral[3],
académicamente competitiva y comprometida con una educación de calidad que
incorpore la investigación y la extensión en sus procesos formativos.”
De igual manera para la elaboración de la misión se
han de tener las siguientes consideraciones:
La misión es una descripción
breve de la razón de ser de la institución. La declaración de la misión debe
contener las necesidades y expectativas que se satisfacen o se van a
satisfacer, las grandes líneas de productos o servicios, el ámbito de acción y
las características singulares que la hacen diferente de otras instituciones.
LA MISIÓN:
•
Recuerda la razón de ser de la institución;
•
Identifica nuestro mercado objetivo actual y futuro;
•
Define el campo de acción de la institución;
•
Determina el ámbito geográfico;
•
Explicita la respuesta institucional a las
necesidades que dieron origen a la organización.
•
Identifica nuestras ventajas comparativas
sustentables en el largo plazo.
Además la Misión debe:
•
Ser clara y concisa.
•
Ser atemporal.
•
Contemplar el accionar actual y futuro de la
institución.
•
Ser fácil de comunicar.
•
Lograr la identificación de los miembros de la
institución.
•
Reflejar el verdadero potencial de la institución.
•
Servir como referente permanente en el proceso de
toma de decisiones.
•
Contener el mercado objetivo actual y potencial
Y finalmente la misión ha de responder a las siguientes preguntas:
•
¿Por qué existe la institución?.
•
¿Qué funciones desempeña la institución?.
•
¿A quiénes se satisface? (grupos de usuarios, ámbito
geográfico, mercado).
•
¿Qué se satisface? (necesidades de los usuarios).
•
¿Cómo se satisface? (productos, servicios, ventajas
comparativas).
A la luz de estas reflexiones se ha elaborado
una propuesta de misión para la UCN, la que tiene solamente carácter
ilustrativo, ya que la elaboración de la nueva misión es tares de las máximas autoridades
de la Universidad.
“La Universidad Central de Nicaragua inspirada en
valores y principios éticos existe con el propósito de formar profesionales
integrales[4]y
emprendedores, capaces de enfrentar exitosamente los retos que impone el mundo
globalizado, a través de procesos de enseñanza aprendizajes innovadores,
centrados en el estudiante como sujeto activo de su propia formación.”
Finalmente para contribuir a la formación integral de
los profesionales, UCN ha de ser abanderada en la promoción de valores;
entendiéndose por valores lo siguiente:
1. Los valores son convicciones profundas de los seres
humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad
frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando
valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la
libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor nos lastima
el odio.
3. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son
creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una
actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias,
sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y
opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona
construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas
preferimos unos valores a otros.
Usted por ejemplo, ¿en qué orden de importancia colocaría los siguientes
seis valores?
5. Los valores más importantes de la persona forman parte de su
identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen
su sentido del deber ser.
Por ejemplo, un maestro responsable hará todo lo que esté en sus manos
para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos, se sentirá mal consigo
misma si por razones claramente atribuidas a ella, los estudiantes no reciben
las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer
algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
6. Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les
asigna un sentido propio.Cada persona, de acuerdo a sus experiencias,
conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de
los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y
aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este
valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para
cada persona.
7. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la
vida.Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las
personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están
definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda
de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolecentes
guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía:
amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud,
éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la
vida de las personas.
Hasta ahora los valores que establecidos la UCN se muestran en la tabla
siguiente, la que además contiene una propuesta para el nuevo proyecto
institucional.
Valores actuales
|
Valores propuestos
|
Respeto a la
dignidad humana
|
Respeto a la
dignidad humana
|
Excelencia y
exigencia académica y de servicios
|
Excelencia y
exigencia académica y de servicios
|
Respeto a los
derechos fundamentales de las personas
|
Respeto a los
derechos fundamentales de las personas
|
Intercambio
científico y cultural
|
|
Espíritu de
servicio social
|
Servicio social
|
Desarrollo integral
de los estudiantes
|
|
Respeto pleno a las
leyes del país
|
Respeto pleno a las
leyes del país
|
Práctica y
compromiso con los valores éticos y morales.
|
Con estos elementos
se tomaran en cuanta al momento de elaborar el modelo educativo y académico de
UCN.
[1] Profesional integral significa: Domino de la ciencia y la tecnología
para prever y resolver los problemas propios de su disciplina, actuando en
correspondencia con los principios
que profesa la Universidad, con capacidades de comunicación y de participación
social (Inserción social) y es capaz de aprender durante toda su vida,. a
aprender y aprender y a desaprender y además de cultivar y aplicar el
pensamiento crítico y reflexivo.
[2] Desarrollo integral significa, mejora de la infraestructura académica;
aulas, espacios de recreación y esparcimiento, laboratorios, servicios
estudiantiles (Bibliotecas, laboratorios
de computo, acceso a internet, formación profesional y pedagógica
continua de sus docentes, incremento de la matricula, la promoción. Innovadora en
sus procesos de enseñanza aprendizaje.
[3] Desarrollo integral significa, mejora de la infraestructura académica;
aulas, espacios de recreación y esparcimiento, laboratorios, servicios
estudiantiles (Bibliotecas, laboratorios
de computo, acceso a internet, formación profesional y pedagógica
continua de sus docentes, incremento de la matricula, la promoción. Innovadora
en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
[4] Profesional integral significa: Domino de la ciencia y la tecnología
para prever y resolver los problemas propios de su disciplina, actuando en
correspondencia con los principios
que profesa la Universidad, con capacidades de comunicación y de participación
social (Inserción social) y es capaz de aprender durante toda su vida,. a
aprender y aprender y a desaprender y además de cultivar y aplicar el
pensamiento crítico y reflexivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario